¿Qué es la guarda y custodia compartida?

Cuando un matrimonio se separa o divorcia y deciden repartirse entre ambos (padre y madre) la conviviencia y cuidado de los hijos, hablamos de una guarda y custodia compartida.

La guarda y custodia compartida es la adaptación de las relaciones familiares a una nueva época.

Antes, lo habitual era que el padre trabajase todo el día y la madre se dedicase a la casa y a los hijos, de manera que cuando se producía el divorcio o separación  lo más normal era que la madre se quedase en el domicilio familiar al cuidado de los hijos y el padre pasase una pensión de alimentos y tuviese un régimen de visitas para ver a sus hijos.

Ahora las relaciones familiares han cambiado, ahora en la mayoria de los casos,  padre y madre trabajan y el cuidado de los hijos se reparte entre ambos a partes iguales.

Y lo que han hecho nuestros Tribunales y nuestras leyes es adaptarse a esta nueva estructura familiar y, en caso de divorcio o separación, otorgar a ambos, padre y madre, la guarda y custodia de los menores, es decir otorgar una guarda y custodia compartida.

De esta forma los dos progenitores pasan la misma parte del tiempo con sus hijos.

La guarda y custodia compartida puede acordarse:

  1. En caso de divorcio de mutuo acuerdo por ambos progenitores
  2. En caso de divorcio contencioso, es decir, cuando los padres no estén de acuerdo, será el juez quien decida por ellos y será él quien acordará o no la guarda y custodia compartida. Para ello, pedirá un informe al Ministerio Fiscal sobre la adecuación o no de otorgar una guarda y custodia compartida dada la situación familiar concreta. También puede solicitar un informe psicológico de los menores que explique si es adecuado o no para ellos una guarda y custodia compartida y por qué. Y con el informe del Ministerio Fiscal, el de los psicólogos y las pruebas que presenten las partes al procedimiento, el juez tomará una decisión al respecto.

Cabe decir que cualquier padre o madre que no tenga una guarda y custodia compartida y la quiera puede solicitarla en cualquier momento a través de un procedimiento de modificación de medidas.