¿Es necesario tener abogado para un divorcio de mutuo acuerdo?

No solo es necesario tener abogado, si no que además se precisa de un procurador de los tribunales aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo. Si así lo desean, ambos cónyuges pueden compartir abogado y procurador.

A pesar de que los cónyuges hayan decidido divorciarse de mutuo acuerdo, es decir, estando conformes en cómo se van a regular sus relaciones familiares y económicas tras el divorcio, es necesario que dichos acuerdos se plasmen en un convenio regulador y este convenio, que redactará el abogado, debe presentarse en el Juzgado junto a un escrito de demanda de divorcio de común acuerdo que debe ir firmado por abogado y procurador de los tribunales.

En cuanto al abogado, ambos cónyuges pueden elegir el que quieran y si no conocen a ninguno, siempre pueden solicitar uno al turno de oficio, teniendo en cuenta que, que se solicite abogado del turno de oficio no quiere decir que este sea gratuito, solo será gratuito si los cónyuges no tienen medios económicos suficientes.

En caso de que se solicite abogado de oficio también deberá solicitarse procurador de oficio y estos serán asignados por orden de lista. Sin embargo, cuando se acude a un abogado particular, este ya facilita al procurador, las partes no deben preocuparse de buscar a ninguno, eso sí, en cualquiera de los dos casos, ya sean profesionales particulares o del turno de oficio sus honorarios son independientes, es decir, se le pagarán unos honorarios al abogado y otros al procuradora, salvo que, el abogado particular especifique lo contrario y se incluyan dentro de sus honorarios los del procurador, pero esto debe especificarse.