Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo debe recogerse en un convenio regulador, que el juez homologará mediante sentencia sin que las partes tengan que ir a juicio, siempre y cuando el convenio cumpla la legislación.

En caso de que un matrimonio decida llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo y estén conformes en cómo se van a regular los aspectos económicos y las relaciones familiares, como por ejemplo:

  • Cuánto se va a pagar de pensión de alimentos y quién lo va a abonar
  • Si va  a haber pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges
  • Quién se quedará en el domicilio familiar
  • Quién se quedará con la guarda y custodia de los hijos

Lo mejor es ir a un abogado con los términos del acuerdo que han decidido y el abogado redactará lo que se llama un “Convenio Regulador“.

Un convenio regulador es una especie de contrato que firman ambos cónyuges en el que se regulan todos los aspectos mencionados anteriormente y otros que los cónyuges consideren relevantes ya que, por ejemplo, pueden tener negocios en común que deban quedar regulados de una manera determinada tras el divorcio.

El proceso es sencillo, una vez se firma el convenio regulador, este se presenta en el Juzgado para que el Juez lo homologue. En el caso de que haya menores, antes de que el juez homologue el convenio, le dará traslado al fiscal para que este manifieste si está de acuerdo o no con lo que han acordado los cónyuges.

El traslado del convenio al fiscal es una parte del procedimiento que solo se produce cuando hay menores o incapacitados y que sirve para garantizar que los cónyuges no están acordando nada que perjudique a los menores o incapaces.

En principio y, salvo que los cónyuges  hayan acordado alguna cláusula que el juez considere no ajustada a derecho, el juez dictará sentencia de divorcio en la que acordará las medidas adoptadas en el convenio.

De esta forma, tratándose de un divorcio de mutuo acuerdo, las partes no tienen que acudir a juicio, solo deberán presentarse en el Juzgado un día para ratificar el convenio (es un mero trámite en el que reconocen que la firma del convenio es suya y no ha sido falsificada). No hará falta que se celebre vista. Como mucho el juez los citará para hablar con ellos si ve que hay alguna cláusula del convenio que les puede traer problemas en un futuro.

Una vez dictada sentencia, el propio Juzgado presentará copia de la sentencia de divorcio en el Registro Civil que corresponda para que se inscriba el divorcio.

En caso de que los cónyuges decidan divorciarse pero no sepan como ponerse de acuerdo en, por ejemplo, pensiones, domicilio, custodias…, es aconsejable que antes de acudir al abogado, vayan a un mediador familiar para que les ayude a alcanzar esos acuerdos e intentar así, llegar al abogado con el acuerdo de divorcio alcanzado.

Via | Divorcio de mutuo acuerdo