Violencia de Género

¿Puedo ir a prisión por quebrantar una orden de alejamiento?

El quebrantamiento de una orden de alejamiento está castigado con la pena de prisión de seis meses a un año (artículo 468.2 del Código Penal)

Cuando la supuesta víctima de un delito de violencia de género interpone una denuncia penal contra el supuesto maltratador, los agentes de la autoridad o el juez de guardia (depende de donde se interponga la denuncia) deben informar a la víctima sobre su derecho a solicitar una orden de alejamiento.

Así, deben explicarle a la denunciante en qué consiste y cuáles son las consecuencias de una orden de alejamiento, para que pueda decidir si la quiere o no. (En la práctica casi todas las denunciantes solicitan la orden de alejamiento por defecto, sin que sean conscientes de lo que ello implica en la mayoría de los casos)

Si la presunta víctima solicita la orden de alejamiento. La denuncia se traslada de forma inmediata al Juez de Guardia para que en el plazo máximo de setenta y dos horas, reciba declaración al acusado y a la víctima sobre los hechos denunciados (ambos en presencia de sus respectivos abogados).

Seguir leyendo