Modelo fin de contrato de arrendamiento y entrega de llaves

Al finalizar el contrato de arrendamiento, ya sea porque ha finalizado el plazo o, porque el arrendatario decide resolver el contrato anticipadamente (avisando con el preaviso establecido en el contrato), es aconsejable y muy útil, para evitar posteriores problemas, firmar un documento de fin de contrato y entrega de llaves.

Aquí os dejo el enlace al modelo de fin de contrato de alquiler y entrega de llaves:

Modelo de fin de contrato de arrendamiento

Si al resolver el contrato de alquiler se firma este tipo de documento, se evitan posibles reclamaciones posteriores por el estado de la vivienda, consumos impagados, etc.

Además, al suscribir este tipo de documento, ambas partes, no solo reconocen la finalización del contrato de alquiler, sino que se hacen entrega de todo cuanto deban devolverse, evitándose así, tener que reunirse más veces, con los problemas que ello puede acarrear.

Así, el arrendatario deberá hacer entrega de las llaves de la vivienda al arrendador y, este, por su parte, deberá hacer entrega al arrendatario de los avales e importes que hubiere entregado al firmar el contrato de alquiler (principalmente la fianza).

Asimismo, en el mismo documento las partes reconocerán el estado de la vivienda y se darán por saldadas y finiquitadas sin nada más que reclamarse o, en su caso, establecerán qué se adeuda, quién lo adeuda, por qué y cuándo se pagará.

En muchas ocasionales, la resolución de los contratos de alquiler conllevan muchos problemas para ambas partes.

Normalmente, el arrendador se queja del estado en que queda la vivienda y el arrendatario de la no devolución de la fianza, por lo que, para evitar posibles  litigios, es recomendable firmar este tipo de documentos tras la inspección de la vivienda o incluso en la misma a la finalización del contrato y, así, ambas partes se aseguran  o, al menos reducen, el riesgo de verse inmersos en procedimientos judiciales sin entender muy bien el motivo.